Marcelo Escajadilla, profesor de Historia, egresado de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), destacó la figura de Manuel Belgrano, de quien dijo: “No fue solamente el creador de la bandera”, subrayando que “fue uno de los primeros en alistarse para defender a la Patria durante las Invasiones Inglesas y tuvo mucha injerencia en la conquista, la descolonización y el proceso de independencia que vivió América Latina”.
“Realmente nos quedamos cortos al representar a Belgrano solamente como el creador de la bandera”, destacó Escajadilla al ser entrevistado en la Radio UNaF FM 102.7. “Fue un intelectual, un hombre de las letras y de las leyes, uno de los primeros en alistarse para defender a la Patria, en 1806-1807, durante las Invasiones Inglesas”, amplió.
Remarcó que además “fue uno de los seguidores del general José de San Martín, reemplazándolo incluso en la conducción del Ejército del Norte para seguir las campañas de la Independencia y de conquista de los territorios que hasta ese momento pertenecían al Virreinato del Río de la Plata. También, Belgrano es uno de los iniciadores de la democracia liberal argentina”.
Analizó que “solamente nos remitimos a recordarlo en algunas fechas, como en el Día de la Bandera, y resaltamos su aspecto militar, pero también fue intelectual, economista, periodista, político y abogado de destacada actuación en el Río de la Plata durante las dos primeras décadas del siglo XIX”.
“Si bien el sistema educativo desvaloriza algunos aspectos de Belgrano, él fue uno de los defensores de la economía argentina, ya que si bien sus ideas eran de concepción liberal era un proteccionista del mercado local –manifestó-. Sin dudas, fue uno de los grandes protagonistas de la historia argentina que se vinculó a muchísimas cuestiones”.
En ese sentido, hizo notar que “San Martín, líder de la revolución en Latinoamérica, opaca un poco lo que fue Belgrano, pero ambos tuvieron mucha injerencia en la conquista, la descolonización y el proceso de independencia que vivió América Latina”.
Alberdi
Por otra parte, el profesor Escajadilla fue consultado sobre la relevancia de Juan Bautista Alberdi, al cumplirse este 19 de junio un nuevo aniversario de su fallecimiento.
“Fue uno de los pensadores e intelectuales de la Argentina más brillantes que podemos destacar, por sus contribuciones para el armado de la Constitución Argentina en 1853, que fue el punto de partida para la conformación política del país”, resaltó el docente.
Justamente, en Argentina, el “Día del Abogado” se conmemora todos los 29 de agosto, día del natalicio (en 1810) de Alberdi.
Respecto de por qué Alberdi fue resistido en su época, respondió: “Él convive durante varias épocas con gobernantes de diversas características e ideas políticas. Ya desde muy joven, desde 1832, cuando publica su primer libro, marcaba una clara posición al Gobierno rosista. Y más tarde, a partir de 1835, dentro de lo que luego se llamaría a esa joven generación que crea el Salón Literario, comparte las lecturas con Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría. Se hacen llamar ‘continuadores’ de la Revolución de Mayo, pero distantes a los dos modelos que conocemos como unitarios y federales”.
“Luego, a partir de 1840 en adelante, marca una clara adhesión a las invasiones francesas a la Argentina, por lo cual también fue muy criticado –acotó-. Después, durante su exilio en Chile comienza a generar escritos contra el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y atraviesa por el Gobierno de Justo José de Urquiza, acompañando sobre todo la organización nacional y la Batalla de Caseros, donde fue derrotado Rosas. Ahí comienza su punto de conflicto con Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, con Bartolomé Mitre cuando él se muestra en contra de las invasiones argentinas, brasileñas y uruguayas al Paraguay”.
Finalmente, sobre si la historia argentina le dio el lugar que verdaderamente se merece Alberdi, remarcó: “Hay historiadores que se inclinan a su favor y otros que no, hay politólogos también que hacen esas claras referencias, pero indudablemente ningún intelectual argentino, sobre todo en Ciencias Sociales, Políticas o Jurídicas, lo ha dejado de leer. Porque todos los documentos y textos que ha publicado todavía siguen en debate y en constante análisis”.
Para Escajadilla, Alberdi “sí tiene su lugar en la historia. Por supuesto que las posiciones en torno a él van a variar… algunos lo van a criticar, otros van a estar de acuerdo y otros quizás van a ser imparciales al momento de evaluarlo. Pero sin dudas fue uno de los más grandes pensadores del siglo XIX”.

Por admin