El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) convocan a participar del Concurso de Becas de Investigación sobre el Decenio Afrodescendiente: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, denominado “Capitana María Remedios del Valle”, que se llevará a cabo entre los meses de agosto del 2015 y noviembre del 2016 en la región de América Latina e Iberoamérica.

Este concurso tiene como objetivo promover la realización de trabajos de investigación sobre la presencia histórica y actual de la cultura y la identidad afrodescendiente en las regiones mencionadas. Además constituye una herramienta fundamental para la toma de conciencia de la situación de las poblaciones afro en nuestro continente en relación a la discriminación, en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes 2015-2024 (Naciones Unidas, Asamblea General, RES/68/237, 2014).

La convocatoria está organizada por el INADI, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asimismo, cuenta con el apoyo de los organismos y organizaciones que integran la RIOOD, y con el auspicio de la Sección Antidiscriminación Racial de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El concurso se dirige a investigadores o grupos de investigación que desarrollen su actividad en instituciones públicas de investigación científica, unidades académicas o institutos de investigación, pertenecientes a universidades públicas y privadas de la región de América Latina e Iberoamérica; y cuenten preferentemente con alguna experiencia en las temáticas propuestas.

Los trabajos resultantes serán recopilados en una publicación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y los autores serán invitados a participar del Foro sobre Población Afrodescendiente del próximo año que tendrá lugar en Ginebra