El Rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Esp. Augusto Parmetler y la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, informaron que en los próximos días se emitirá una resolución que enmarque la situación en la que se modificarán las formas de vinculación entre docentes y estudiantes.

Tales afirmaciones son parte de una misiva dirigida a los docentes de la casa de estudios. en la que destacan “la importancia que tiene para la institución sostener la permanencia de los/as estudiantes en la Universidad, sin embargo resulta absolutamente prioritario cuidar la salud de todos/as. En esta línea, estamos haciendo un esfuerzo por garantizar y prever las condiciones para sostener los procesos de aprendizaje y las actividades académicas, científicas y culturales durante este primer cuatrimestre del año en curso”.

Por eso, solicitan “a los equipos de cátedra de las diferentes facultades que organicen los materiales y recursos didácticos tendientes al dictado de las asignaturas bajo la modalidad virtual. En principio con los medios disponibles o conocidos por los equipos docentes”.

Además, consideran “pertinente que gradualmente vayamos migrando la programación de los procesos educativos a los medios tecnológicos institucionales. En sintonía con esta propuesta, la universidad cuenta con una plataforma de aulas virtuales y un equipo de profesionales en el Área de Tecnología Educativa. Desde ese lugar se acompañará a las cátedras para que cuenten en sus aulas virtuales, con un espacio de comunicación formal con los estudiantes, con el propósito de subir los programas de las materias adaptados a las condiciones e informar acerca de tareas y evaluaciones”.

Por otro lado, advierten que implementar prácticas de enseñanza a través de medios tecnológicos, requiere un esfuerzo en atender las diferentes condiciones en que se desarrollen estos procesos, tanto en docentes como en estudiantes.

“Las condiciones de accesibilidad y conectividad de la población estudiantil son absolutamente desiguales y no todos cuentan con dispositivos tales como computadoras o teléfonos celulares actualizados; por ello se sugiere atender las recomendaciones respectivas del Área de Tecnología Educativa. Los/as estudiantes cuentan con diferentes experiencias en el uso de las tecnologías y las aulas virtuales; por ello, para los/as estudiantes ingresantes y de los primeros años habituarse al uso de las aulas virtuales supondrá de parte de los docentes actividades más precisas de andamiaje y aproximación tanto a los contenidos como al uso de los recursos que se ofrecen”, según expresan.

En este sentido, reconocen que la planificación de las prácticas de enseñanza a través de tecnologías, supondrán esfuerzo y tiempo de parte de los docentes, pero esto “no implica trasladar sin más la presencialidad a la virtualidad. En este contexto, se torna necesario desplegar diferentes alternativas y recursos de enseñanza posibles en el marco de la composición de los equipos de cátedra, la relación docente/alumnos/as y los recursos técnicos disponibles en la plataforma”.

Finalmente, sugieren que “las actividades previstas que supongan comunicación simultánea con los/as estudiantes se realice, en la medida de las posibilidades, en el marco de los horarios de clases teóricas y clases de trabajos prácticos previstos”.