Para conmemorar el «Día del Estudiante», este viernes 20 por la mañana las autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) sirvieron el desayuno para los alumnos de la casa de altos estudios, destacada actividad de la que también participó el intendente capitalino Jorge Jofré.

En ese marco, el rector de la UNaF, Esp. Augusto Parmetler, destacó que «este viernes hicimos un desayuno especial, hicieron chocolate y algunas cosas más. Vine como invitado a participar con los chicos. Hubo muchos jóvenes y nosotros estamos muy contentos y orgullosos de que podamos hacer esto».

«Realmente hay muchos alumnos que no pueden desayunar, no están en condiciones económicas ni presupuestarias para hacerlo, así que esto que les ofrecemos es un paliativo para que puedan continuar por lo menos por la mañana estudiando», resaltó.

Indicó que «sin ninguna duda, tener un desayuno es un apoyo importante porque es garantizar de alguna manera que los alumnos continúen estudiando, apuntando a lo que nosotros llamamos la permanencia».

«Les digo a los alumnos que sin permanencia no hay egreso, entonces para nosotros eso es muy importante y la Universidad está poniendo todas las herramientas que están a su disposición para lograr la permanencia de los alumnos. Estamos muy convencidos de lo que hacemos y creemos que esto va a dar muy buen resultado», enfatizó la máxima autoridad de la UNaF.

Hizo notar que «la crisis económica nos toca a todos, a la Universidad, a los alumnos, a los padres, a los trabajadores, a todos. Por nuestra parte, nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance; organizarnos y ser solidarios es nuestra premisa para poder lograr este objetivo»

Los estudiantes, lo más importante

Por su parte, el secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, Psgo. Rafael Olmedo, expresó: «Muy feliz por la gestión, la actitud y la disposición que tiene el rector de la UNaF, que tomó la decisión de agasajar a los estudiantes a través de chocolate y pan de leche para todos los jóvenes, con la particularidad de que el desayuno fue servido y atendido por los funcionarios y profesores de nuestra casa de altos estudios, algo que es inédito, pero le da un color muy particular porque de alguna manera se simboliza que lo más importante en el ámbito universitario son y serán los estudiantes».

«El sistema universitario argentino está sufriendo el desfinanciamiento, hay Universidades que ya han entrado en crisis muy particulares, son cuatro meses ya en los que no hay transferencias y así se dificulta el funcionamiento», advirtió el funcionario, señalando que «de todas formas, nuestra Universidad a través de la gestión y la buena administración permite que, si bien sufrimos el impacto, podamos seguir funcionando como institución».

En ese sentido, subrayó la decisión del rector Parmetler, quien teniendo en cuenta el «Día del Estudiante» autorizó las transferencias para los pagos de los programas de bienestar estudiantil y las pasantías, lo cual «es algo muy importante para nuestra casa de estudios y para los estudiantes».

Ajuste nacional

Asimismo, el intendente Jofré apreció que «la Municipalidad no es ajena a la gran problemática nacional que hay en lo económico, político y social. Recibimos menos coparticipación en términos reales y nominales que hace unos años atrás, lo que hace por ahí nos cueste mantener todos los servicios y ahora se sumó el bono anunciado por el gobernador Gildo Insfrán que hay que pagar en tres cuotas».

Valoró a su vez el trabajo conjunto entre la UNaF y la Comuna capitalina, marcando que «es destacable lo que se está haciendo desde la Universidad porque esta crisis es un problema nacional y afecta a todas las instituciones. Evidentemente, la Universidad no va a escapar a este ajuste tremendo que se ha hecho a nivel nacional, donde cada vez se destinan menos recursos a las diferentes áreas»

«Por eso, esta acción de la UNaF, este desayuno que se da todos los días, es muy digna de destacar. Así se lo hice saber al rector Parmetler y al secretario Olmedo porque se trata de una gran ayuda para los estudiantes», finalizó.