Durante los días 21 y 22 de noviembre pasado, en la ciudad de Ushuaia, se desarrollaron las XXV Jornadas de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales (Red AJUNA), encuentro en el que la asesora jurídica de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la doctora Laura Soperes, fue designada como secretaria del Comité Ejecutivo.

El evento se realizó por primera vez en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y en representación de la UNaF asistieron los abogados Laura Soperes y Marcelo Pujol, asesores jurídicos de la casa de estudios local.

El espacio de trabajo –llevado a cabo durante dos jornadas en el salón de usos múltiples del I.P.R.A.- reunió a más de 60 asesores jurídicos de las distintas Universidades Nacionales que forman parte de la Red mencionada.

Cabe destacar que la Red AJUNA es un organismo creado en el año 1999, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del asesoramiento jurídico del Sistema Público Nacional de Educación Superior Universitaria, a través de la capacitación continua de sus miembros y la organización de actividades de interés de la Red.

Sus integrantes se reúnen dos veces al año para efectuar consultas, estudios e intercambios sobre la temática universitaria, aunar criterios y formular propuestas para resolver las diferentes problemáticas que se suscitan en las instituciones.

En las XXV Jornadas desarrolladas en Ushuaia se abordaron, desde una perspectiva legal, diferentes temáticas de interés institucional como lo son convenios colectivos, autonomía universitaria, entre otras problemáticas de actualidad y que inciden en la conformación institucional de la Universidades participantes.

En dicha ocasión, además, se realizó una capacitación acorde a los temas propuestos, a cargo del doctor Carlos Francisco Balbín –uno de los más destacados catedráticos en Derecho Administrativo-, y se concretó un espacio de taller de reflexión e intercambio entre los participantes.

Comité Ejecutivo

En ese marco, el abogado Alejandro César Caudis, quien se desempeña como auditor y docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), fue elegido presidente de la Red AJUNA; mientras que como vicepresidenta fue nombrada la letrada María Fernanda Díaz, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Por su parte, la doctora Soperes, asesora jurídica de la UNaF, fue designada como secretaria del Comité Ejecutivo de la Red.

La profesional destacó que “la Universidad Nacional de Formosa fue elegida en estas Jornadas y ocupa uno de los cargos del Comité Ejecutivo de la Red, por primera vez en sus 25 años de creación”.

Finalmente, en el plenario se acordó que las Jornadas del 2014 se llevarán a cabo en los meses de mayo y noviembre, aproximadamente, en las Universidades Nacionales de San Juan (UNSJ) y del Sur (UNS), esta última con sede en Bahía Blanca.

Asesores jurídicos de UUNN se reunieron en la UNTDF
Soperes (seg. izq.) fue designada secretaria de la Red
El presidente saliente, Fernando Leguizamón (Universidad Nacional de Tres de Febrero); la secretaria electa del Comité Ejecutivo, Laura Soperes (UNaF); la vicepresidenta saliente Fernanda Bergel (Universidad Nacional de Mar del Plata); el nuevo presidente Alejandro Caudis (UNER); y la nueva vicepresidenta María Fernanda Díaz (UNLPam).

Por admin