Al realizar un balance de sus primeros meses de gestión, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la licenciada Elizabeth Molina, remarcó que el año próximo se llevará a cabo un curso de admisión inclusiva, apuntado a ir disminuyendo la deserción estudiantil y potenciar las tasas de permanencia y egreso, acentuando también el trabajo a través de tutorías.

En una entrevista con el programa “Mañana de Campus”, de la Radio “Universidad” FM 102.7, la titular de la FCS indicó que “llevamos cien días de gestión y en estos primeros meses nos abocamos a realizar un diagnóstico de situación de la unidad académica”.

Comentó que se evaluaron en forma exhaustiva diferentes aspectos como la matrícula, la deserción estudiantil, las causas de desgranamiento, las tasas de permanencia y egreso, entre otras cuestiones. “Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), nos abocamos a realizar un proyecto de admisión inclusiva, en el marco del Plan de Desarrollo que la UNaF que acordó con ese organismo –explicó-. Este curso de ingreso se hará en 2014 y contemplará pautas diferentes a las que se venían realizando”.

En ese sentido, afirmó que “apuntamos fundamentalmente a mejorar todo el aspecto académico” de la Facultad, por lo cual también se seguirá trabajando en las tutorías. “Acabamos de terminar de realizar un curso para que los estudiantes avanzados de nuestras distintas carreras sean tutores pares y puedan acompañar y orientar a los ingresantes”, acotando que de igual forma está disponible un programa de tutorías para que los alumnos que están por graduarse de la Licenciatura en Enfermería puedan realizar el trabajo final.

“Además tenemos planteado revisar los planes de estudio y los contenidos, ver los perfiles profesionales, el régimen de cursado, qué relación docente-alumno y no docente-alumno tenemos. Si bien nos enfocaremos en el ingreso, no dejaremos de lado a los demás estudiantes”, subrayó Molina.

Alta demanda

En otro tramo de la entrevista, la decana fue consultada sobre la actual demanda de egresados de la FCS. “Ni bien terminan las carreras, que son las Licenciaturas en Bromatología, Nutrición y Enfermería, más la Tecnicatura en Análisis Clínicos, el sistema de salud tanto público como privado absorbe a nuestros graduados –respondió-. En todo el país hay profesionales de nuestra unidad académica y en la región lideramos en número de estudiantes”.

Respecto de la matrícula, detalló que “hay alrededor de tres mil estudiantes en la Facultad y apuntamos a tener más”, siendo Enfermería la carrera que reúne la mayor cifra de alumnos, seguida por Nutrición, la Tecnicatura en AC y después Bromatología.

Acciones para 2014

Con miras al año próximo, la licenciada Molina expuso que está proyectado realizar un curso de capacitación en docencia para los profesionales de la salud que no cuentan con ese aspecto y se trabaja con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a los fines de dictar un posgrado en gestión de salud y otra capacitación en cuidados paliativos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano provincial y el Hospital de Alta Complejidad (HAC).

Asimismo, valoró la tarea mancomunada con la cartera de Salud de Formosa, con la cual se trabaja en diversos programas como el de dengue, diabetes y SIDA, y reiteró que “vamos a fortalecer esos lazos y acompañar todas las actividades que realice el Ministerio”.

Significó que también se potenciarán las acciones en cuanto a la ciencia y la tecnología. “Tenemos investigadores y este año aumentamos el número de becarios, que son estudiantes que recibieron becas para formarse como investigadores y que están trabajando en el desarrollo de un laboratorio de procedimientos y simulación”, destacó.

“Además, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, vamos a trabajar fuertemente en el Laboratorio de Alimentos, y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en los Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT)”, enfatizó.

Para finalizar, la decana recalcó que la FCS de la UNaF retomó los vínculos institucionales con la FACIMERA, la Federación que reúne a las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la Argentina, y la Asociación de Bromatología del país, a lo cual se suman nuevos lazos con la Asociación Argentina de Nutricionistas.

“Desde esta gestión vamos a escuchar las voces de todos: los docentes, no docentes, estudiantes, graduados y también a la comunidad. Tenemos el privilegio de estar en una Universidad pública y gratuita, por lo que debemos y tenemos la obligación de devolverle a la sociedad lo que ella nos da”, cerró.

Por admin