Un proyecto de acciones de tutorías y acompañamiento académico a alumnos beneficiarios de becas nacionales, que fue presentado y elaborado en forma articulada por las Secretarías General Académica y de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), acaba de ser aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Se trata de estudiantes de la casa de altos estudios local que son beneficiarios del Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas y el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU).

La iniciativa fue elaborada y presentada ante la SPU por ambas Secretarías de la UNaF, General Académica –a cargo de la licenciada Ofelia Fantín- y de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, bajo responsabilidad del psicopedagogo Rafael Olmedo.

De acuerdo a lo referido, el organismo nacional que conduce el abogado Martín Rodrigo Gill aprobó la primera etapa de ejecución del proyecto, que incluye 197 mil pesos para su desarrollo durante este año.

El mismo se trata de acciones de tutorías y acompañamiento académico a los alumnos beneficiarios de los Programas de Becas Bicentenario y el PNBU, introduciendo justamente la modalidad de los tutores.

Bicentenario

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al Sistema de Educación Superior en la rama de las carreras vinculadas a las Ciencias Aplicadas, Naturales, Exactas y Básicas (carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios), como así también a aquellos alumnos avanzados que estén cursando los últimos dos años de las carreras de Ingeniería y adeuden entre tres y diez materias para finalizar sus estudios.

Para cumplir los objetivos de incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos ingresos en las carreras prioritarias, mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida y optimizar el rendimiento académico de los becarios; se dotará a los beneficiarios de un beneficio económico que consta de un monto diferenciado.

Este monto, a partir del 2013, va desde 6 mil pesos hasta 14.400 anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de 4.200 pesos hasta 6 mil anuales para aquellos que ingresen a una Tecnicatura o Profesorado no universitario. El pago de la asignación anual se realizará en 10 cuotas.

PNBU

Asimismo, el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) está dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en Universidades nacionales o institutos universitarios.

Se implementa desde 1996 y fue creado mediante Resolución Ministerial N° 464/96.2. Está orientado a carreras enfocadas en las ramas de las Ciencias de la Salud, Humanas y Sociales.

El monto anual de la beca es de 3.600 pesos, pagaderos en diez cuotas a lo largo del año.

La beca otorgada podrá ser renovada cada año, siempre y cuando los becarios se inscriban oportunamente y cumplan con los requisitos postulados por el Programa.

Por admin