El ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, anunció el Programa Forestal Provincial que será implementado en distintos puntos del territorio. La validación científica y tecnológica, que era el paso faltante, fue terminado, por lo cual el Plan de Forestación “está entre los programas más importantes” de esa área de Gobierno, dijo.
Reveló el funcionario provincial el aporte científico de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) avaló la aplicación de tecnologías y manejos forestales que “hacen factible llevar adelante este programa, con financiamiento provincial, generando un círculo virtuoso que beneficia a los productores y a la provincia en las oportunidades de nuevos negocios”.
Puso de relieve que el plan se enmarca en las políticas de Estado del Gobierno provincial que “ponen al hombre, al productor y su familia” como beneficiarios de un manejo adecuado de los recursos naturales.
Quintana manifestó que beneficiará a las escuelas agrotécnicas por cuanto se aportará el conocimiento ya validado científicamente en el terreno, y también a técnicos del Instituto Universitario que trabaja en coordinación con la Universidad Nacional de Formosa en la Facultad de Producción y Ambiente.
El plan
Se trata de un programa de forestación de especies nativas que contribuyen a mejorar pasturas, con lo cual los productores ganaderos logran en menor tiempo la hacienda para venta, ya sea de ganado menor o mayor.
“Con el financiamiento del FONFIPRO vamos a continuar financiando los proyectos de forestación siempre y cuando valoricen el uso adecuado generando un círculo virtuoso: que los productores se beneficien con el manejo adecuado de estos recursos, logren negocios que mejoren su calidad de vida. Y del lado de la provincia se verá beneficiada por un mayor desarrollo del sector primario”, sostuvo Quintana.
El ministro formuló el anuncio en la apertura del taller sobre “Prácticas Silviculturales en Plantaciones de Algarrobo en la Provincia” que se desarrolló el viernes 8 de agosto en la localidad de Tres Lagunas, de manera conjunta entre la UNaF y el Ministerio de Producción y Ambiente.
La acción está financiada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el apoyo de las Comisiones de Fomento de Tres Lagunas y Buena Vista.
La jornada desarrollada en el Salón Multiuso de Tres Lagunas, contó con la asistencia, además de Quintana, del rector de la UNaF, Martín Romano; el intendente de la localidad anfitriona, Guillermo Silva; y los encargados de las charlas técnicas, Víctor Pérez y Gustavo Rhiner.
En la oportunidad se entregaron herramientas y accesorios diversos (motosierras, motoguadañas, serruchos de podar, tijeras de podar, casco, guantes, antiparra, piedra y lima) a cada uno de los beneficiarios del proyecto.
Reconocimiento
El rector Romano agradeció al Ministerio de la Producción y Ambiente por convocar a la UNaF en el inicio del proyecto que, tras la validación técnica, fue lanzado formalmente por Quintana.
“Esto comenzó con la forestación de algarrobo entre pequeños productores, por cuanto este árbol además de madera y frutos, beneficia al suelo dotándolo de mayor nitrógeno. Hoy estamos mostrando camino no solo en la provincia sino en la Región Chaqueña por el deterioro de bosques por falta de manejo al exhibir que es posible un manejo silvopastoril, donde por un lado se valoriza la madera y por otro se genera mayor volumen de carne”, explicó Romano.
Coincidió con el doctor Quintana al informar que “este tipo de prácticas se puede realizar a distintos lugares de la provincia”. Y también remarcó que “hasta ahora el bosque nos ha entregado su riqueza”, exhortando a que ha llegado el momento “de invertir en la plantación por los beneficios que trae al hombre y al ambiente”.
Además dejó en claro que la UNaF “está al servicio del pueblo, con la obligación de ver las necesidades de la sociedad y a través de la ciencia y el conocimiento buscar las soluciones, en el marco del nuevo paradigma nacional que inició Néstor Kirchner en 2003, lo continua la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y lo impulsa constantemente el gobernador Gildo Insfrán”, subrayó.
Por último, el intendente Silva resaltó la importancia de las jornadas al interpretar que se enmarca “en una Nación integrada en todos los sectores de la sociedad, en donde los distintos estamentos de Gobierno trabajan en forma coordinada para llevar adelante políticas que beneficien al sector productivo”.

Por admin