La Tecnicatura en Agronegocios, dependiente de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), llevó a cabo la primera capacitación en el marco del Proyecto «Diversificación Productiva», que tiene como objetivo promover el cultivo no tradicional de frutillas, con alto porcentaje de rentabilidad.

La capacitación, que fue organizada por la mencionada Carrera de la UNaF en conjunto con el INTA AER Formosa, se desarrolló este viernes 20 de abril, en horas de la mañana, y estuvo dirigida a productores y alumnos interesados en la temática.

Los disertantes fueron los Ing. Agr. Mirta A. Sosa y Álvaro Wainer, de Cultivos Intensivos de la EEA del INTA El Colorado, quienes tuvieron a su cargo la parte teórica, que versó sobre el origen y taxonomía de la frutilla, morfología y fisiología, requerimientos agronómicos del cultivo, producción de plantines y sistemas de producción, cosecha, indicadores, atributos de calidad, calidad de agua y riego, fertirrigación, poscosecha, almacenamiento y empaque y las nociones básicas de la comercialización.

Luego, se realizó la segunda instancia de la capacitación, que fue la práctica de plantación y manejo en el Vivero de la UNaF.

Al ser entrevistada por la Señal Audiovisual Universitaria, la Coordinadora de la Tecnicatura en Agronegocios, Téc. Sandra Rosales, explicó que «se desarrolló la primera capacitación en el marco del Proyecto ‘Diversificación Productiva’ que lleva adelante la Tecnicatura en Agronegocios, del cual es responsable el Téc. y Prof. de esta Carrera Alcides Víctor González».

«Este proyecto tiene básicamente como objetivo promover cultivos no tradicionales en la Provincia de Formosa y poseen una alta rentabilidad económica. En este caso particular se trata del cultivo de la frutilla», precisó.

Detalló que «la charla fue llevada adelante por profesionales del INTA El Colorado, quienes realizan el cultivo de frutillas. Participaron también otras instituciones como el Programa Agricultura Urbana del Ministerio de la Comunidad de la Provincia, representantes e integrantes de Cooperativas, empresarios y alumnos voluntarios, que toman parte en la iniciativa».

Consultada sobre por qué eligieron trabajar con este producto específicamente, respondió que «se hizo una investigación de mercado dentro de la carrera de Agronegocios, en la Cátedra de Organización de Empresas, en conjunto con Marketing, y se demostró que se puede realizar en la Provincia de Formosa el cultivo de las frutillas. Las características agro-ecológicas son favorables y lo más importante para nosotros es que tiene un alto porcentaje de rentabilidad para los productores».

«También, la Carrera, dentro del proyecto, tiene en el Vivero de la Universidad una plantación de frutillas y esos plantines se los damos a los productores o a las Cooperativas que estén interesadas en realizar este cultivo», agregó.

Destacó a su vez que «también participó la Dirección de Financiamiento de la Municipalidad capitalina, la cual está interesada en realizar este cultivo en huertas con pequeños productores», informando que cada quince días se llevará a cabo una capacitación.

Producción local

A su turno, la Ing. Irma Maldonado, integrante del INTA Formosa, quien también tomó parte de la capacitación, indicó que la misma «se centró en la producción y comercialización de frutillas, teniendo en cuenta que Agronegocios está trabajando ya hace dos años con el tema específico de frutillas para microemprendedores de Formosa Capital y el interior provincial».

Respecto de la importancia de poder cultivar las frutillas en la Provincia y comercializar las mismas, sostuvo: «Sobre todo, porque va a ser una producción local. Sabemos que en Formosa el 84% de la producción de frutas y hortalizas que ingresa son de otras Provincias, entonces, el productor o micro-emprendedor puede tener una nueva alternativa de producción y de oferta de un producto en la zona que asegura que el dinero quede en la Provincia».

Tras subrayar que «debemos valorar la producción local, sobre todo, porque sabemos que es producida sin fitosanitarios», remarcó que «hay mucho interés, por eso los participantes a esta capacitación superaron las 60 personas. Además nos pidieron realizar otras charlas sobre este cultivo en particular».

De este modo, remarcó la Ing. Maldonado, «vamos a seguir realizando este tipo de charlas en diferentes temáticas, sobre todo en la parte de comercialización».