El Centro de Promoción de la Salud Estudiantil «Dr. Ramón Carrillo» de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en coordinación con el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), llevó a cabo actividades de concientización para conmemorar este miércoles 30 de mayo el «Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos».

La fecha fue establecida por el INCUCAI en 1997 para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

El Coordinador del Centro de Promoción de la Salud Estudiantil de la UNaF, Lic. Marcelo Arias, explicó en declaraciones a la Señal Audiovisual Universitaria que «cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha muy importante que no tenemos que dejar pasar como institución».

Consideró de «suma importancia este tipo de eventos para concientizar a nuestros estudiantes universitarios que, en un futuro, serán profesionales», entendiendo que «es necesario terminar con ciertos tabúes con respecto a la donación de órganos».

«Primeramente realizamos la proyección de videos para hablar del tema y luego se entregó folletería a los alumnos e insignias representativas de la fecha», detalló.

Asimismo, destacó que «desde 2007, el INCUCAI a través del Ministerio de Salud de la Nación autorizó para que el Hospital de Alta Complejidad de Formosa realice los trasplantes tanto hepáticos, renales y de otros tipos. Se trata de la única institución que está autorizada en la Provincia de Formosa para poder realizar este tipo de trasplantes».

«A nivel nacional tenemos casi 8000 personas en espera de ser trasplantadas, 56 en Formosa y 227 personas donaron órganos en este año, de los cuales tres son de nuestra Provincia. Es decir, tenemos que realizar una promoción e incentivar a que las personas puedan realizar este tipo de actividad y nosotros como institución llevarla adelante de forma positiva», significó el Lic. Arias.

Por su parte, el estudiante Marcos Landriel manifestó que «realizamos actividades para que no pase por alto esta fecha. Desde la FCS queremos concientizar a la gente para que done sus órganos, ya que hay muchos que se guían por los mitos. Queremos desarraigar esa parte para que cada día haya más donantes».

Tras mostrar su preocupación por que varios compañeros le exteriorizaron que desde sus familias, por miedo, los desalientan a ser donantes, precisó que «hay diferentes formas de ser donantes. Por ejemplo, al momento de tramitar el DNI uno puede manifestar su deseo de ser donante. Otra forma es acercándose a la Oficina del CUCAIFOR que se encuentra en el HAC y, si se es menor de edad, acudir con la autorización de los padres».

«Una persona que dona sus órganos puede llegar a salvar hasta siete vidas», hizo notar.

A su turno, la estudiante Bárbara Alberti precisó que en la fecha «hicimos hincapié en la donación de órganos y, sobre todo, en concientizar. Desde el Centro de Estudiantes Lista Unidad programamos las actividades para recordar el día».

«Con la donación se pueden salvar vidas –enfatizó-. Les pedimos que se acerquen, pregunten, se interioricen y se saquen todas las dudas. La idea es que se derriben los mitos y los tabúes sobre el tema», finalizó.

Más información: CUCAI Formosa, teléfono: (03704)436109, interno 177; (03704) 293082, 476612, cucaifor@hacfsa.gov.ar. INCUCAI (Nacional), teléfono: 0800-555-4628, www.incucai.gov.ar.