El Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) está compuesto por un grupo interdisciplinario de investigadores en ciencias humanas y sociales con lugar de trabajo en el CONICET y en la casa de estudios local, que busca tender puentes conceptuales y metodológicos entre los saberes dialogantes, provenientes de la lingüística, la psicología, la historia y demás disciplinas sociales.

“Soy graduada de la Facultad de Humanidades, del Profesorado en Letras. Me inicié en lo que es la investigación lingüística a partir de un programa de becas de estímulo a la investigación científica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), bajo la dirección de la Dra. Alejandra Vidal, que trabaja sobre hacer descripción lingüística de lenguas nativas de Formosa”, explicó la Prof. Silvina Paz.

Contó que en el marco de sus estudios doctorales, “terminé la Maestría en Lingüística en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y mi tema de estudio es la lengua guaraní, pero a partir de datos empíricos y lingüísticos obtenidos en Formosa”.

“Estoy integrando también dos proyectos de investigación que están alojados en el Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio de la FH, que agrupa investigadores de diferentes áreas y disciplinas de las ciencias humanas y sociales, apuntado a hacer este tipo de trabajo de manera interdisciplinaria”, precisó.

Expuso que “uno de los proyectos se orienta a indagar la inmigración paraguaya en Formosa, bajo la dirección del Dr. Ignacio Telesca, y otro con la Dra. Vidal, que se adentra en los dominios evidenciales y epistémicos en el guaraní oral de Formosa”.

“Formosa, por su vinculación histórica con Paraguay, es un área que había que explorar e investigar porque tiene una ausencia significativa de datos –refirió-. Los últimos censos, como la encuesta complementaria de pueblos indígenas que tiene algún tipo de información como las lenguas nativas que se hablan en Argentina, no recogen información sobre el número de hablantes del guaraní, entonces no contamos en la actualidad con números precisos y en Formosa tampoco hay datos concretos ni estimaciones”.

En ese sentido, consideró que en la UNaF “estamos en un lugar privilegiado para desarrollar este tipo de actividades”, teniendo en cuenta que “la lengua guaraní es una lengua minorizada, ya que no tiene el prestigio que poseen otras, entonces la investigación lingüística puede contribuir a cambiar esas valoraciones que se asocian a las lenguas y a sus hablantes”.